¿Qué abordaremos en la terapia de pareja?
Cada pareja viene de un entorno propio en el que le han inculcado valores, actitudes y patrones diferentes. Muchas veces, cuesta equilibrar esa visión de cada uno, por lo que buscaremos encontrar ese punto medio para construir una visión común, donde se acepten las diferencias y se respeten y tengan en cuenta las necesidades de la otra persona.
Y, para eso, os ayudaré a trabajar:
Para hacer una terapia de pareja eficaz es necesario conocer las características de cada unx, las limitaciones, las ventajas y las desventajas de estas características, el cómo afectan a otros y el cómo expresarlas sin tratar de imponerlas, pero sí que sean entendidas y validadas.
- VUESTRA RESPONSABILIDAD EMOCIONAL
La responsabilidad emocional consiste en comunicar y escuchar las necesidades de cada miembro de una relación y tratar de llegar a acuerdos sobre cómo esas necesidades van a tenerse en cuenta, sabiendo que para cada persona serán importantes unas cosas.
Se trata de hablar de lo que esperamos y lo que estamos dispuestos a dar en una relación, comunicando nuestras emociones y necesidades y teniendo en cuenta que nuestras acciones y palabras repercuten en la otra persona. También consiste en poner límites y aprender a respetarlos.
En terapia crearemos un lugar seguro en el que podréis construir esa responsabilidad afectiva trabajando aspectos como la empatía, ponerse en el lugar del otro, el deseo sexual, comunicación y escucha, validación de la otra persona, tareas del hogar, objetivos vitales de cada una de las partes…
Trabajaremos para que vuestra relación se convierta en ese espacio en el que estar y al que volver, donde sintáis libertad para expresaros y con la seguridad de que seréis escuchadxs y validadxs, incluso si estáis en desacuerdo. Y en el que podáis tomar, también en ese caso, decisiones en común que menos daño hagan a la relación.