Construyendo una autoestima sólida, desde el conocimiento al amor propio.
10865
post-template-default,single,single-post,postid-10865,single-format-standard,edgt-core-1.3,ajax_fade,page_not_loaded,,hudson child-child-ver-1.0.1,hudson-ver-3.3, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

Construyendo una autoestima sólida, desde el conocimiento al amor propio.

May 13 2024

Construyendo una autoestima sólida, desde el conocimiento al amor propio.

Seguramente te habrás dado cuenta al igual que yo de que cada vez está más presente el concepto de autoestima en cada lugar al que te asomas: “autoestima para alcanzar el éxito”, “claves para tener una buena autoestima”, “pasos para mejorar la autoestima”, “una buena autoestima es esencial para una buena salud mental” pero…

¿Sabes lo que es la autoestima?

En los libros puedes encontrar numerosas definiciones de lo que es la autoestima:

Según Rosenberg, la autoestima se define como «el sentimiento personal del valor de uno mismo«

Carl Rogers decía que “la autoestima es el sentimiento de valía personal que nos permite tener confianza en nuestras capacidades y valorarnos de manera positiva, independientemente de las opiniones de los demás

Según  Nathaniel Branden autor del famoso libro “los seis pilares de la autoestima”, afirmaba que  “es la percepción subjetiva que una persona tiene de sí misma, determinada por la valoración que hace de sus capacidades, habilidades, logros, y la forma en que se relaciona con los demás

Y por último, esta descripción de Brene Brown, profesora de Houston y autora de diversos libros, que me gusta especialmente que dice que “la autoestima es la habilidad de abrazar la imperfección, de tener compasión por uno mismo y de cultivar una mente fuerte y resiliente”.

¿Qué tienen en común estas descripciones?

Lo que tienen en común es que la autoestima es una valoración individual y subjetiva de uno mismo sobre sus características. Esto quiere decir  que nada tiene que ver con valores objetivos y que no hay ninguna característica en concreto que haga que tengamos mejor o peor autoestima, si no que es la suma de tus características y la valoración que haces de ellas lo que resulta en una mejor o peor autoestima.

Ahora quizás tengas un poco más claro qué es la autoestima, sin embargo, ¿cuales son sus bases? ¿qué debemos trabajar para llegar a tener una buena autoestima?

¿Qué pasos tienes que dar para tener una buena autoestima?

Autoconocimiento: Implica conocer quién eres, incluyendo tus debilidades, fortalezas, valores, metas…

En mi experiencia como psicóloga he podido ver con frecuencia como muchas personas acuden a terapia queriendo trabajar su autoestima pero sin ser capaces de dar una descripción de más de dos palabras sobre ellas mismas. No podemos aceptar y valorar lo que no conocemos.  ¿Te imaginas que te pidieran una reseña de un restaurante al que no hubieras ido nunca a comer?⠀


AutoconceptoCreencias sobre ti. Una vez que has “recogido” todos los elementos que implican el autoconocimiento, ¿qué imagen/concepto tienes de ti misma/o?  ¿Qué te genera leer o pensar en esa descripción?


Autoevaluación. La capacidad de evaluarte de forma constructiva.

AutoaceptaciónAceptar, admitir y abrazar lo que eres, incluyendo lo que no te gusta. Es muy diferente a la resignación. 

Hace años, durante una sesión de terapia trabajando con autoestima, una paciente me dijo algo que me gustó tanto que a día de hoy sigo poniéndolo como ejemplo en mis sesiones cuando hablo de autoevaluación. Ella me dijo que en su trabajo de autoconocimiento había asumido que era una persona introvertida y que, aunque durante mucho tiempo esto había supuesto una inseguridad y motivo de vergüenza, a día de hoy (aunque seguía sin ser lo que a ella le gustaría ser en ese sentido) valoraba esa característica en parte de forma positiva porque le permitía observar y escuchar más y conocer así a las personas.


AutorespetoRespetar tus necesidades y decisiones sin culpa. Cuidar tu diálogo interno para no hablarte de forma irrespetuosa o negativa, evitando referirnos a aquellas cosas de ti que no te gustan de manera despectiva o peyorativa.



Autoestima. Si te conoces bien, tienes un concepto saludable de ti, aceptas tu forma de ser, respetas tus necesidades y decisiones, tienes tu propia escala de valores… en definitiva, si subes peldaño a peldaño la escalera, probablemente tendrás todos los ingredientes para una sana autoestima.

¿Qué ideas erróneas pueden surgir que dificulten que tengas una buena autoestima? Entre tanta información como manejamos en la actualidad, han surgido una serie de ideas erróneas alrededor del concepto que es importante tener presente. Veamos algunas de ellas

Mitos sobre la autoestima

  • Mito: La autoestima es solo sobre tener una alta opinión de ti mismx.

Realidad: La autoestima saludable implica una valoración realista de ti mismx, reconociendo tanto tus fortalezas como tus áreas de mejora o cosas que no te agradan de ti.

  •  Mito: La autoestima es algo que se tiene o no se tiene.

Realidad: La autoestima es algo que se puede desarrollar y mejorar a lo largo del tiempo con práctica y esfuerzo.

  • Mito: La autoestima depende de la aprobación de los demás.

Realidad: La autoestima debe basarse en la valoración interna y no en la aprobación externa. No puedes controlar la opinión de los demás, pero sí puedes controlar cómo te valoras a ti mismx.

  •  Mito: Tener una buena autoestima es un fin.

Realidad: Tener una buena autoestima es un proceso constante, es un camino que no termina de recorrerse.

Como puedes ver, hay numerosos mitos en torno al concepto de autoestima, entonces…

¿Para qué es importante conocer qué es y qué no es la autoestima? Para saber como trabajarla de manera adecuada y saludable y para no tener expectativas no realistas que generen frustración y malestar provocando justamente un empeoramiento de la misma.

Si tengo claro esto, ¿que puedo hacer para mejorar mi autoestima?

Ideas para mejorar la autoestima

  • Practica el autocuidado: Dedica tiempo a cuidar de ti mismx, tanto física como emocionalmente. Esto incluye alimentarte bien, dormir lo suficiente, participar en actividades que te hagan feliz…
  • Priorízate: Ten en cuenta tus necesidades y apetencias y aprende a ponerlas en primer lugar.
  • Trabaja tus etiquetas: piensa en qué etiquetas están adheridas a ti (por ejemplo “soy una persona vaga”, “soy tonta”) y trata de analizar si estás de acuerdo con ellas, si son realistas, si son objetivas, si te representan en todos los aspectos de tu vida, si te aportan algo…
  • Establece metas realistas en temas que sean importantes para ti: Fija metas alcanzables y trabaja hacia ellas. El logro de metas te ayudará a construir confianza en ti mismo y a sentirte orgullosx de tus logros.
  • Cultiva relaciones sanas: Rodéate de personas que te apoyen, te animen y te respeten.
  • Ten modelos positivos, trata de tener como referencia personas que sean modelo de valores importantes para ti, que no impliquen una autoexigencia extrema, que sean ejemplos de una vida saludable y sé criticx con esos modelos (piensa si te estas comparando pero vuestros contextos son muy distintos, no creas todo lo que dicen aunque habitualmente estés de acuerdo con sus ideas y piensa en qué cosas quieres que sean modelos y en qué cosas no)
  • Aprende a decir «no»: Establece límites saludables y aprende a decir «no» cuando sea necesario. Prioriza tus propias necesidades y no te sientas culpable por ello.
  • Acude a un profesional. Si te gustaría mejorar tu autoestima y sientes que no tienes las herramientas suficientes o prefieres hacerlo acompañadx.

En definitiva, conocer qué es la autoestima, cuales son las bases de una buena autoestima y cuales son los mitos y realidades que rodean a esto concepto ayuda trabajar en ello, si has leído este artículo ¡enhorabuena!, estás dando los pasos adecuados para mejorar tu autoestima.

Si te gustaría trabajar tu autoestima con profesionales especializados, puedes contactar con nosotros, somos un equipo de psicólogos y psicólogas especializados en trabajo con autoestima.

1 Comment
  • Me ha gustado mucho leer esta entrada. Muchas gracias por el tiempo y el cuidado en escribirlo y por compartir tus conocimientos

    mayo 13, 2024 at 9:33 pm

Post a Comment